sábado, 25 de agosto de 2012

El Perro Negro (Cadejo)


El perro negro (fantasma) es una existencia espectral que se encuentra principalmente en la cultura de Gran Bretaña. Se lo conoce también, en América, por CADEJO. La leyenda del Cadejo es el legado de una antigua creencia en la que dice que todos las personas tenemos un animal que nos acompaña. Varía la cantidad, muchas veces. Suele decirse que hay dos: uno blanco y uno negro, siendo complementarios entre sí. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro guardián de los caminos.
 Este animal acompaña al hombre en su camino solitario por la noche, en la versión de los dos cadejos, se dice que el blanco lo cuida de las maldades del cadejo negro.
En la mitología mesoamericana, es un animal que se considera espíritu protector de cada persona. De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que les tomó como protegidos.

Costa Rica
Se lo/s describe/n como un perro negro grande: similar a un lobo, flaco, peludo, con dos ojos rojos radiantes, cola larga y ancha, de afiladas uñas largas y patas que arrastra gruesas cadenas. No es de carácter bravo o sanguinario y jamás ataca a ningún hombre. Concreta su maleficio a seguir tenazmente al hombre trasnochador, generalmente en estado de ebriedad, hasta la puerta de su casa, y algunas veces, a esperarlo en la entrada de su habitación. Siempre conserva la distancia. Contra él son inútiles balas o armas blancas, y antes de verse forzado a hacer el mal, desaparece. También, cuando los niños se desvelan, puede ser evocado, y al poco tiempo se escucharán las uñas en las baldosas o las paredes de la casa, con su aliento resoplando por una hendija de la ventana, sin marcharse hasta que halla silencio y el niño caiga en profundo sueño.

El Salvador
El origen de ambos perros es desconocido. Se cree que fueron Dios y Satanás los que crearon ambos perros para cumplir diferentes funciones.
La leyenda dice que tras observar todos los males que aquejaban al pueblo, Dios decidió crear una figura que atemorizara al humano pero con el fin de protegerle. De allí surgió un ser con morfología de perro, con los ojos rojos y de color blanco como las nubes que se encargaría de protegerle. El demonio, enojado por la acción del Padre, formó una copia idéntica pero de color negro, que provoca pavor en aquel que le observa.

Guatemala
Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen.
Las otras versiones refieren que este ser tiene tres diferentes cadejos, el negro, el blanco y el gris. El blanco cuida de mujeres en el mismo estado físico, sin embargo éstos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse, aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como "La Llorona", "Siguanaba" o de algún maleante, y el gris cuida a los niños desamparados o enfermos.

Honduras
El Cadejo Negro se asocia con el mal, se cree que persigue a distancia a los caminantes nocturnos, generalmente los que vienen de fiestas, festivales, carnavales, juegos de azar o cantinas. Se caracteriza por tener un color negro intenso, ojos rojos, una apariencia espectral con figura de cadenas y un aura de malignidad que paraliza a quien será su víctima; usualmente escoge a hombres jóvenes que hacen alusión a su gran valentía. Es capaz de manipular su cuerpo para crecer (a manera de perro gigante) y ha surgido la creencia de que es un demonio que toma la apariencia de un perro.
El Cadejo Blanco al contrario es el antagonista del primer perro y el protector de las personas que cruzan su camino con él. En los relatos y testimonios contados también actúa como guía para prevenir a las personas de que se encuentren con el cadejo negro, así también las cuida por cierto tiempo hasta asegurarse de que el lugar esta seguro. Al encontrarse ambos seres, una terrible lucha se desata entre los dos, donde muchas veces por invocación de poder santo el cadejo blanco derrota al negro y la que fuera su víctima vive para contar la historia.


  • Luego se encuentran diferentes nombres para el mismo ser: "El Familiar" (Argentina), "Calchona" (Chile), "Hombre Caimán" (Colombia), "lobizón", o el "Yaguareté-Abá" (hombre tigre) o el "Ao Ao" (Paraguay), "Kludde" (Bélgica).

Características:
 Por más que expliqué de forma general cómo lo vieron en diferentes partes, hago una repetición que termina siendo aproximada, pero a su vez es general.

  • Se asocia a menudo con tormentas eléctricas y cruces de caminos, vías antiguas, cementerios y horcas, que son lugares asociados a supersticiones y acontecimientos misteriosos.
  • El perro negro es esencialmente un espectro nocturno,
  • Físicamente más grande que un perro y a menudo tiene grandes y brillantes ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario